La importancia del marketing de influencia



Mucho hemos oído hablar del marketing de influencia, por eso hoy dedico el post a ello. Pues bien, consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes que puedan ayudar a las marcas a generar visibilidad.

En la actual era digital los consumidores influyentes pueden impactar en la imagen pública de la marca de distintas formas. Algunas pueden ser las siguientes:

  • Escribiendo un post en un blog sobre la marca
  • Compartiendo información sobre la empresa en las redes sociales
  • Permitiendo a la empresa escribir en su blog


Un consumidor influyente en las redes sociales puede tener mucho peso para una marca, a veces mucho más que el alcance de la propia empresa. Por ejemplo, a la hora de comprar un producto solemos buscar segundas opiniones, bien sea en consumidores o en foros/blogs de internet.

Los “influencers” o “prescriptores de marca”. ¿Su perfil? Usuarios muy activos en redes sociales, con altos conocimientos y experiencia en el sector del que hablamos y con un número alto de seguidores y contactos.


Para aumentar en el alcance de una marca de la mano de “influencers”, se puede llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Desarrollar relaciones con grandes “influencers” y lograr que éstos se suscriban al blog de la marca y sigan los perfiles en diferentes redes sociales. Para lograrlo, la marca debe proporcionar al “influencer” contenido de calidad y de interés.

  • Conectar con los consumidores influyentes publicando contenido directamente para sus audiencias, por ejemplo en un blog.


¿Cómo llegar a ellos?

  • Comenzar a interactuar con los “influencers” y tratar de ganarse su confianza mediante pequeños gestos.
  • Compartir el contenido generado por el “influencer” con la audiencia de la marca.
  • Ayudar a los demás. No prestar única y exclusivamente atención a los grandes “influencers”, sino también a los pequeños.


Finalmente, y para lograr que el consumidor influyente comparta contenido de la marca, son elementos clave los siguientes:

  • Relevancia: si el contenido no es relevante para el “influencer”, éste no lo compartirá, aunque sea de calidad.
  • Calidad: sin calidad, el contenido será desdeñado no sólo los “influencers” sino también por el resto de usuarios.
  • Confianza: si el autor del contenido no resulta de confianza para el “influencer”, no lo compartirá.
  • Fiabilidad de las fuentes.
  • Visibilidad: la gente no puede compartir lo que no ve.

En realidad, el marketing de influencia se basa en algo tan simple y a la vez tan complejo como las relaciones humanas. Y como en éstas, cuanto más personal sea el contacto entre marcas e “influencers”, mayor impacto será también el de las acciones de marketing de influencia.


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