V Estudio de las Redes Sociales 2014 IAB


Esta mañana se ha presentado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid el V Estudio Anual de las Redes Sociales de la IAB (Interactive Advertising Bureau) elaborado por elogia y patrocinado por Gestazion.

El trabajo se ha realizado durante el último trimestre de 2013, con una muestra de 1.064 entrevistas enviadas a través de un cuestionario online, a individuos de entre 18 y 55 años.



  • La primera conclusión que arroja el Estudio es que el sector de las Redes Sociales se ha estabilizado, por lo que el mercado está maduro. En este momento 8 de cada 10 usuarios de Internet declaran utilizarlas.
  • En cuanto al promedio de edad, se sitúa en 36 años y cada vez está más equilibrado el uso por parte de hombres (45%) y mujeres (55%).
  • Los usuarios de RRSS son más activos en todo el entorno digital que los no usuarios.
  • El 21% de los internautas declaran no utilizar las Redes Sociales fundamentalmente por loa siguientes motivos: carecen de interés, simplemente no le gustan y falta de privacidad (esta última respuesta es mayoritariamente femenina).
  • El 13% de los No usuarios de Redes Sociales, si tienen perfiles en alguna plataforma pero no los utilizan.
  • Espontáneamente, los usuarios nombran como las más importantes Facebook, Youtube y Twitter entre las más valoradas Youtube,  se nombra la primera seguida por Facebook, aparece por primera vez Spotify, y tras ella Pinterest (entre las mujeres) y Twitter.
  • Eso si,  si tienen que tomar la decisión de quedarse con una sola, los usuarios eligen Facebook.


  • Por lo que respecta a la frecuencia, se utilizan 7 veces por semana. El 77% las utilizan a diario y a Facebook se dedican 5 horas semanales.
  • Google+ sube puestos y se sitúa como la cuarta red con mayor importancia detrás de Facebook, Youtube y Twitter.
  • Tuenti se encuentra como primer red abandonada, si bien es cierto que la encuesta comienza en individuos de 18 años y Tuenti es una red para adolescentes, por lo que es  un dato lógico. A continuación por orden de abandono se sitúan Badoo y MySpace.
  • Un dato importante es la Tasa de Abandono, que se sitúa en un 54%.
  • Es curioso observar el uso que se da a las RRSS, la mayoría declaran solo utilizarlas para “Observar”, que hacen y dicen sus amigos, qué se publica…, Se reduce el uso para “Interactuar”, cada vez se chatea menos excepto en WhatsApp . Desciende también el uso de “Generar Contenidos”.
  • Focalizando en WhatsApp, 9 de cada 10 usuarios la utilizan y es considerada por la mayoría como una Red Social más.  Según los datos extraídos, WhatsApp no canibaliza otras Redes Sociales, pero si a otras plataformas de mensajería y SMS.



  • Crece el acceso a las Redes Sociales a través de móvil ( 70% lo que representa un incremento 25%), si bien los usuarios tienen un perfil más jóven (41% de 18 a 45 años).
  • Las redes que más se utilizan a través de dispositivos móviles son de nuevo Facebook, Youtube y Twitter.
  • Las tablets presentan una penetración del 44% y un 55% de sus usuarios accedes a través de ellas. En este caso se muestra un perfil más femenino y de mayor edad.
  • En cuanto a las Marcas, las RRSS son cada día más contempladas en el Mix de Medios.
  • El 41% de los usuarios siguen a las marcas: 
    • Como continuación de su relación previa en off, interesándoles especialmente el branded content.
    • Además los motivos declarados para seguir a otras marcas son: el 78% por ofertas de trabajo , el 77% por descuentos u el 70% por recibir atención al cliente
    • Un 30% opina que las marcas que están en RRSS inspiran más confianza, pero solo un 10% han comprado en alguna ocasión a través de las plataformas, fundamentalmente por desconocimiento.
    • Un 44% está dispuesto a ofrecer sus datos personales, si la publicidad recibida es segmentada y afín a sus gustos y necesidades.



Post escrito pot @fmlopez48

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